Religiosidad peruana

El Señor de los Milagros (Lima):

El Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno tiene un culto profundamente arraigado en el país, desde el virreinato hasta nuestros días. 

Es una figura importante de inflexión y reflexión dentro de la idiosincrasia peruana, generando diversos estudios académicos, creaciones artísticas y manifestaciones populares.

Perú se Viste de Morado para Venerar al Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla

Cada mes de octubre, un mar de gente invade las calles del centro limeño para mostrar su fervor al llamado “patrón de todos los peruanos y extranjeros”. 

Miles de personas se movilizan para encontrarse con el Cristo milagroso para cumplir sus encomiendas durante esta festividad.

su día central es el 18 de octubre y es tan grande la devoción a Cristo que hay mas de 180 hermandades por todo el mundo.


Fiesta Virgen de Chapi (Arequipa):

La fiesta de la Virgen de Chapi es una expresión de identidad cultural y social, que tiene gran significado para la difusión de valores tradicionales de religiosidad popular transmitidos de generación en generación oralmente mediante el lenguaje, el saber popular y el conocimiento ancestral.

El día central de la festividad anual de la Virgen de la Candelaria de Chapi de Arequipa es el 1 de mayo. Consiste en la peregrinación y oración a la Virgen, cuando los fieles y devotos solicitan con gran fe alguna gracia y/o milagro a la Virgen.

Durante el día central se lleva a cabo una procesión después de la misa de fiesta, en una zona reservada para este propósito. La procesión dura aproximadamente una hora y media. Para este fin se convoca a cuadrillas organizadas como las de la Hermandad del Señor de los Milagros (dos cuadrillas), una cuadrilla de la Policía Nacional del Perú, una cuadrilla de voluntarios y una cuadrilla de la Virgen de la Candelaria de Chapi.


Santa Fortunata (Moquegua):

La Fiesta de Santa Fortunata es una importante celebración religiosa que tiene lugar anualmente en el territorio de Moquegua, y con mayor realce en la provincia de Mariscal Nieto. Esta fiesta, que mezcla la fe cristiana y las costumbres tradicionales del pueblo moqueguano, fue declarada en 2010, por la INC, Patrimonio Cultural de la Nación.

La Fiesta en honor a Santa Fortunata se lleva a cabo cada 14 de octubre y es una celebración que tiene lugar desde una época anterior a la Independencia ya que, según se sabe, los restos de la Santa habrían llegado a Mariscal Nieto aproximadamente en el año 1798, cuando fuera enviada desde el Vaticano

La celebración en homenaje a la Santa, si bien presenta como día central el 14 del décimo mes, inicia con anterioridad y presenta un programa de actividades que varía cada año. Entre los eventos que se piensan para su festejo se incluyen misas, presentación de tunas universitarias, una serenata a la Santa, exhibición de fuegos artificiales que embellecen más el cielo nocturno del departamento, así como también distintas ferias artesanales y gastronómicas que resaltan la labor de los pobladores de Moquegua.


Virgen de la Candelaria (Puno):

Esta festividad se realiza cada año en la ciudad de Puno, La cual ésta ubicada al sureste de Perú a una altura de 3820 msnm.

Considerada como Capital Folklórica del Perú y de América; Puno es célebre por su variada e imponente manifestación cultural, cuya máxima expresión es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, también llamada “Mamacha Candelaria”, pues es la patrona de la ciudad, asociada al culto de la tierra o “Pachamama” que simboliza la pureza y la fertilidad.

Dos meses antes del día central, se preparan todos los devotos para vivir esta profunda experiencia de fe; el Santuario de la Virgen, calles y plazas se llenan de propios y extraños para contemplar la belleza de sus danzas y costumbres.

Son varias las fechas importantes en esta festividad, se puede observar por ejemplo entre el 24 y 31 de enero las novenas o ceremonias litúrgicas en el santuario de la Virgen, principalmente el 1 de febrero, día de la víspera, en el que la entrada de cirios y la entrada de "K'apos" (leña que posteriormente se quema en el atril del santuario) da lugar al inicio de esta gran festividad.

Las misas, procesiones y danzas ocupan toda la jornada del día central que es el 2 de febrero, siete días después se inicia la octava que finaliza con la Gran Parada, santa misa, concurso de trajes de luces y el famoso Cacharpari para la despedida de la Virgen de la Candelaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porque es importante cuidar nuestro patrimonio cultural?

¿Por qué es importante mantener las costumbres y tradiciones?